¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?
El seguro de responsabilidad civil es el encargado de cubrir los daños que el asegurado le cause a terceros; es decir, te cubre los daños que involucren tu responsabilidad civil y que den lugar a reclamaciones e incluso procedimientos judiciales, tanto si se producen en España como en cualquier otro lugar del mundo.
Te protege de las consecuencias financieras de tus acciones al compensar a la persona que ha sufrido las consecuencias de tus acciones.
De hecho, si lo demandan por daños cubiertos por su póliza de seguro de responsabilidad civil, le corresponde a su aseguradora defenderlo en los tribunales a su cargo.
Ejemplos de daños cubiertos por un seguro de responsabilidad civil
Su póliza de seguro le indicará las situaciones cubiertas por su seguro de responsabilidad civil.
Dicho esto, la mayoría de las pólizas de seguro de responsabilidad civil lo cubrirán si:
- Su perro muerde a una persona y le causa lesiones personales
- Se produce un incendio en su apartamento y el fuego causa grandes daños a las unidades vecinas.
- Su hijo rompe una ventana en la casa del vecino mientras juega béisbol en su jardín
- Heriste a alguien con un balón en la cabeza durante un partido amistoso de fútbol.
- Un niño pequeño se lesiona mientras está bajo su cuidado
Excepciones y obligaciones
Tenga en cuenta que las lesiones sufridas por usted o los miembros de su familia no están cubiertas por su póliza de seguro de responsabilidad civil. Lo mismo se aplica a las lesiones y daños causados por actos intencionales o como resultado de una violación de las leyes penales.
Sea transparente con su aseguradora cuando negocie su póliza de seguro de responsabilidad civil, incluso si eso significa aumentar el costo de su cobertura. Por ejemplo, si opera un negocio desde su hogar como trabajador por cuenta propia y recibe a muchas personas en su hogar, deberá informarlo a su aseguradora. Y si tiene un perro, debe informar a su aseguradora.
Protección de responsabilidad civil: ¿Cuánto daño debe asegurar?
Cuando está cubierto por un seguro de responsabilidad civil básico, el monto de su cobertura suele rondar el millón de euros.
Si bien esto puede parecer una cantidad impresionante en muchas situaciones, aunque en otras puede no ser suficiente. Imagínese ser la causa de los daños por agua que causan grandes daños a la propiedad en su edificio de apartamentos. El costo del trabajo puede aumentar muy rápidamente y el propietario y otros inquilinos podrían incluso demandarlo, lo que también aumenta la factura.
Por lo tanto, se recomienda que elija una póliza de seguro de responsabilidad civil con un monto de cobertura que se base en su estilo de vida. A muchas personas hoy en día se les aconseja tener al menos $2 millones en cobertura de responsabilidad civil.