¿Qué es un seguro de deceso?
El seguro de deceso, también conocido como seguro de gastos funerarios, es un tipo de póliza de seguro de vida entera diseñada para cubrir su funeral, entierro y otros gastos al final de su vida. Dado el alto costo de los funerales, tener una póliza de seguro de deceso puede ayudar a aliviar los costos que enfrentan sus seres queridos debido a su fallecimiento.
En general, existen tres tipos de seguro de deceso: emisión simplificada, emisión garantizada y seguro de pre necesidad.
¿Cómo funciona el seguro de deceso?
Simplemente, elija la cantidad de cobertura que desea y determine quién será el beneficiario a su muerte. El beneficiario debe comunicarse con la compañía de seguros para iniciar el proceso de reclamo lo antes posible después de la muerte del asegurado.
Es posible que se le solicite al beneficiario que proporcione una identificación junto con un formulario de reclamos, así como una copia del certificado de defunción.
¿Qué cubre una póliza de seguro de decesos?
El seguro de decesos está diseñado para cubrir los gastos que enfrentarán sus seres queridos en caso de su muerte, pero no hay restricciones sobre cómo se puede usar el pago. Sus beneficiarios pueden optar por utilizar el pago de su seguro de entierro para:
- Arreglos funerarios
- Gastos de entierro
- Costos de cremación
- Facturas médicas
- Deuda pendiente
- Costos legales
Dada la cantidad de cobertura más baja, es posible que no quede mucho o nada de su beneficio por fallecimiento después de que sus beneficiarios lo hayan utilizado para pagar sus gastos tras su fallecimiento.
Si desea dejar atrás una suma más valiosa, considere una póliza que pueda tener un valor más significativo, como una póliza tradicional de vida.
Planificar con anticipación puede hacer que sus arreglos para el fallecimiento sean menos estresantes para sus seres queridos.
¿Quién puede contratar una póliza de seguro de decesos?
La cobertura generalmente está disponible para personas entre 50 y 85 años. Uno de los beneficios del seguro funerario es que no requiere un examen médico para calificar.
Según el tipo de póliza que busque, incluso aquellos que no tienen seguro médico o que tienen una condición preexistente generalmente pueden obtener una póliza.
¿Qué tipos de seguros de deceso existen?
Hay varios tipos de pólizas a considerar:
Problema simplificado: La aseguradora evaluará su salud basándose en una serie de preguntas de historial médico, pero no se requiere un examen médico; sin embargo, ciertos factores pueden lograr que se le niegue una póliza, como condiciones preexistentes, fumar o actividades riesgosas.
Emisión garantizada: No necesitará responder ninguna pregunta médica ni realizarse ningún examen. Sin embargo, debido a que este tipo de póliza genera más riesgo para la aseguradora, es probable que su costo sea significativamente mayor.
Esta póliza también puede tener la provisión de beneficios modificados, lo que significa que el beneficio completo por fallecimiento no estará disponible hasta que la póliza haya estado en vigencia durante un cierto período de tiempo, generalmente 24 o 36 meses.
Si falleciera por causas naturales antes de este período de espera, sus beneficiarios solo recibirían una parte limitada del pago. Los beneficios completos generalmente se pagan en caso de muerte accidental.
Seguro de pre-necesidad: este tipo de póliza implica un contrato con su proveedor de servicios funerarios. El acuerdo incluye productos y servicios específicos que selecciona a través del proveedor de servicios funerarios, y el pago de la póliza va directamente a ellos en lugar de a los beneficiarios individuales que usted seleccione.
¿Vale la pena el seguro de deceso?
Según la Asociación Nacional de Funerarias, el costo promedio de un funeral en los últimos años fue cercano a los 7.000 €. Entonces, si tiene un presupuesto ajustado y no puede pagar una póliza de seguro de vida estándar, el seguro funerario puede brindarle la cobertura que necesita para manejar los principales gastos al final de su vida.
Sin embargo, si ya tiene ahorros reservados para estos gastos y desea una póliza asequible diseñada para apoyar a sus seres queridos si muere inesperadamente, una póliza de seguro de vida puede ser más adecuada que un seguro de deceso.